lunes, agosto 15, 2011

Azar


Me pregunto sobre mis collages ¿lograrán significar algo para otro?, les llegará aquello que no se puede decir y que intento hacer.
Los hago porque necesito hacerlos, constantemente nacen dentro de mi imaginación, surgen de los materiales que me encuentro los que me inspiran a crear. Para mi los collage son acontecimientos, puesto que en el oficio manual de hacerlos juega el azar y la visceral instantaneidad que la mayoría de las veces pareciera ser la verdadera finalidad de la acción. Me divierte muchísimo la desbordante libertad de un mí mismo descontrolado, entregado al hacer. Los resultados en tanto obras ajenas a mí mismo me resultan sorprendentes, extrañas.
Por ejemplo esta última creación, caminando por el sector del Museo Nacional de Bellas Artes me encontré un espejo quebrado y recojí seis pedazos rotos, los más puntiagudos. Mucho después leyendo en un periódico sobre la muerte del pintor Lucian Freud, de quien ya había utilizado uno de sus personajes en otro collage, esta vez me llamó mucho la atención el retrato de Francis Bacon, entonces lo recorte y dejé junto a otros objetos que había recolectado en la semana (los espejos y unos negativos de fotografías). Un día de trabajo mientras procrastinaba ordenando el escritorio me puse a jugar con los materiales y armé una pequeña composición que me fascinó y dejé como poendiente hacer ese collage. Tres semanas más tarde apareció en el periódico la información sobre una exposición en Chile de dibujos de Francis Bacon, allí aparecía una foto del artista y algunas obras, inmediatamente la recorte y me puse a trabajar en el collage pendiente, pasando por alto cualquier otra actividad. Comencé justo después de almuerzo y terminé a las 00.45, entre medio sin dejar de prestarle atención a la creación, navegué por internet, vi tele, leí, comí. Cuando observé que ya estaba terminada le puse un título, la fecha, la hora, una firma y con un maskintape la adhosé a mi muralla. Hoy la veo como un objeto extraño que salió de mis adentros ¿qué sentirán los otros cuando la ven, la experimentan? ¿pensarán en algo?