martes, marzo 18, 2014

Al pasar

En la calle San Diego es posible encontrar libros originales (nuevos y usados) a muy bajo costo. Al comprar un libro usado se reduce la producción de uno nuevo y se reutiliza lo ya fabricado, además se ahorra bastante.

En el mostrador de una librería se ven dos libros sobre Felipe Camiroaga, me comentan que las estadísticas los sitúan como los dos libros más vendidos de Chile.

En las micros (transporte público) se ha incorporado una televisión (o dos). Solo imagen (sin audio), con abundantes titulares que reiteran, contextualizan y dirigen la publicidad que se presenta como si fueran sucesos noticiosos.

Una amiga mayor de 50 años, con escolaridad incompleta, una vez pidió un préstamo de $300.000.- lleva pagando durante 8 años, $20.000.- mensuales.

Ayer esperé durante 45 minutos que pasara una micro y me llevara por un trayecto de 17 minutos. En el paradero había un número telefónico para reclamos, llamé y me dijieron que ese recorrido tenía una frecuencia de 5 minutos, que algo le debe haber pasado al conductor, y que mi reclamo podría influir en una mayor frecuencia de micros para ese recorrido.

Una multa por no pagar la micro asciende a 1 UTM, es decir, $41.000.- aprox.

Todos los sistemas de control de calidad del Transantiago estipulados por contrato, pasan por la voluntad-arbitrariedad del Ministerio de Transporte, es decir depende de este organismo si multan o condonan multas, si revisan o inspeccionan a los recorridos. Además de que no es accesible públicamente a la información que se recoge, los métodos de evaluación como "pasajero incógnito", son realizadas por la misma parte que espera que todo esté correcto, es decir tiene una mirada demasiado sesgada.


lunes, marzo 10, 2014