viernes, marzo 05, 2010

El Terremoto de Chile

Parece sarcástico el recordar que desde el 5 de octubre al 5 de diciembre del 2009 se realizó en nuestro país la primera Trienal de Arte en Chile y una de las exposiciones con mayor llegada al público fuese la titulada "El terremoto de Chile". Es que el arte contemporáneo chileno joven ya se había hecho parte de este terremoto que nos azotó el 27 de febrero, habló de todo lo que estamos viviendo hoy de forma anticipada contando historias o contrahistorias a la historia oficial, remeciendo estructuras y develando aquellos rincones ocultos en el alma humana. Hoy en día hemos visto desmoronarse los nuevos edificios y mantenerse en pie las viejas estructuras que se deshicieron de sus adornos arquitectónicos. Hemos sentido el miedo, emoción que había sido erradicada al género fílmico, nos hemos comunicado persona a persona e incomunicado por los medios tecnológicos que también se han caído. El arte y la naturaleza insisten en que debía haber un remezón para volver a pensarnos, calmarnos, reflexionar y no construir apurados el futuro de nadie. Los políticos que buscaban comunión encontraron una lucha común justo a pocos minutos del traspaso, sino otro gallo cantaría. Las iglesias se cayeron sin embargo han sabido dar sentido ¿no es acaso esa la labor de las religiones? ¿dar sentido?.
Ahora pasado el movimiento más fuerte, es el momento de construir, construir familia, construir amistades, construir sentido, construir reflexión, para que así todo lo que elevemos tenga buenos cimientos.

3 comentarios:

Gala María Montero Neira dijo...

así es amigo mio... creo que es hora de plantearnos quiénes somos hoy, y cuáles son nuestras prioridades luego del terremoto del 27.02.2010

saludos!

säl dijo...

Los movimientos son de cambio no de de desctrucción, hay que aprender de la naturaleza, no culparla de nuestros errores.

Anónimo dijo...

como dice una buena amiga:..."las placas se re-acomodan para liberar tensiones, las estructuras caen por tener una mala base, aprovechemos de reconstruirnos bien desde las bases! "