martes, diciembre 18, 2012
lunes, diciembre 03, 2012
domingo, noviembre 25, 2012
viernes, noviembre 23, 2012
martes, noviembre 13, 2012
Cuerpo Pantalla
Cuerpo Pantalla from nicolás valiente on Vimeo.
Cuerpo utópico + cuerpo sin órganos = Cuerpo pantalla. "Cuerpos vacíos en lugar de cuerpos llenos".lunes, noviembre 05, 2012
Pantalla Zombie
viernes, septiembre 28, 2012
martes, septiembre 25, 2012
Lanzapapas
El Sillón Cortometraje from Leticia Akel on Vimeo.
sábado, septiembre 22, 2012
lunes, septiembre 17, 2012
Retorno de Saturno
Saturno de Goya y Rubens respectivamente.
Saturno se demora 30 años en dar una vuelta al sol, por tanto en ese aniversario vuelve al punto de partida. A este hito se le llama El Retorno de Saturno y se representa con un viejo comiéndose un niño, en psicología esto tiene relación con la crisis de los 30 donde el individuo se replantea su caminar, sus proyecciones y su recorrido. Como un umbral performático, el viejo que representa la madurez se come a la juventud. Esta mutación importante en el desarrollo de los procesos, nos provoca cuestionamientos y posibles reestructuraciones.
martes, septiembre 11, 2012
Intervención
Manos con olor a ceniza, es la nueva intervención collage en el paradero de micro, realizada en una fecha especial.
11 de septiembre 2012.-
domingo, septiembre 09, 2012
miércoles, septiembre 05, 2012
domingo, septiembre 02, 2012
sábado, septiembre 01, 2012
lunes, agosto 27, 2012
El Otro
La propuesta escénica de “El Otro” de Teatro Niño Proletario a partir del libro “El infarto del Alma” de Paz Errázuriz y Diamela Eltit (1994), es un intento por esculpir con palabras imágenes la mirada de otro, de ese otro marginal, enfermo, patológico psiquiátrico, insano, aislado, marginado. Montaje que construye una visualidad sensible y una puesta en escena provocadora.
Yo es un otro
El principal soporte narrativo en escena son los cuerpos y sus huellas. Cuerpos preparados para el juego que soportan materialidades, texturas, objetos e historias. El montaje presenta corporalidades que habitan cuerpos, cuerpos que emiten sonoridades, sonoridades que activan el espacio en penumbra, siluetas de acontecimientos simultáneos, no causales sino fragmentados. Inter-relaciones que suceden en un espacio desmontado, desprotegido de fachada, aun así prolijamente puesto en escena dando énfasis a la trastienda, lo ausente y lo precario.
El tiempo está después
El galpón donde se instala El Otro en el complejo de espacios llamado Factoría Italia es de gran influencia visual en la propuesta, se presenta como un espacio encontrado, recogido y reinstalado escénicamente. En la recepción bajo grandes tuberías industriales que continúan hasta el escenario, hay copas de vino y sillones deteriorados entre medio de una iluminación cercana y acogedora. Se abren las grandes cortinas rojas que dividen este espacioso galpón e ingresamos a la “sala”, nos recibe la extensión de estos mismos toscos muros de concreto desprolijamente pintados de blanco y grises, el espacio descubierto, sugerido escénicamente bajo una delicada iluminación desde las ventanas del techo. La gradería es como una continuación de la estética industrial, se camufla en ésta atmosfera subterránea. La escenografía compuesta con vestigios de una fiesta como globos desinflados y serpentinas caídas, acontecen como evidencias de un pasado festivo. Una mesa para varios, sin embargo el espacio desolado.
Me enamoro
El texto como objeto visual, frases proyectadas que estampan testimonios y palabras aisladas, se entrelazan con la musicalidad que condiciona una atmosfera de suspenso y extrañeza, combinada con los sonidos ejecutados en vivo: gritos, balbuceos, tartamudeos de un lenguaje que no logra acomodarse para comunicar-nos.
Enloquecí únicamente por ti…
Más que una historia narrativa, asistimos a una política de la mirada, organizada en breves cuadros sugerentes, donde personajes insanos psiquiátricamente desarrollan relaciones con otro, de parejas, en complicidad, de encuentro. Las patologías psicofísicas son recreadas por actores que exhiben la presencia de su propio cuerpo, la desnudez de sus imperfecciones a la mirada del ojo educado, formado bajo cánones pre-establecidos, la madurez de cuerpos corroídos por la historia, la narratividad de aquella poesía impronunciable del cuerpo humano que se asoma por la mirada y la respiración de quien interpreta. Las escenas son como sacadas de esas mismas fotografías que Errázuriz capturó alguna vez en algún psiquiátrico.
Nadie quiso creerme, nadie puede aceptarlo todavía.
El Otro es una búsqueda por escenificar aquellas relaciones de amor incomprendidas y expresar la indigencia de la locura. Una propuesta que escapa a las expectativas de un espectáculo y que sin embargo cautiva desde su visualidad fotográfica y corporalidad marginada, interpretada por actores de gran experiencia y carga emotiva.
sábado, agosto 25, 2012
domingo, agosto 19, 2012
Color de Hormiga
miércoles, agosto 15, 2012
martes, agosto 14, 2012
Otra vez
Estoy perdido con letra cursiva, escapista y efímero de mí mismo. Indecifrable enigma cotidiano de insobornables e irreducibles intereses perdidos. Confundido, enredado en inumerables conflictos mundanos, dormido en esta cápsula extraviada, en la burbuja frágil de esta realidad simulada. Soy ficción en un mundo de realidad, me extravío, me recuerdo y lvido esta mañana que se hace tarde en este presente representado, en esta historia que nadie escribe. Insufrible. Melancolía fecunda de indómitas palabras, pensamientos fugitivos que escapan a la memoria, recuerdos inventados y desapropiados de dudosa procedencia. Un fluir contínuo de letras sin sentido, de transcurrir indeterminado, de desarrollo incontrolable. Un vómito ritmico de sonoridades inconclusas, fragmentada de códigos inverosímiles que se expanden sin estructura bajo un soporte finito e irreductible. Encuadrado, encuadernado, acontezco en una escritura improvisada que sucede fuera de mí, ilegal, desautorizada y anónima, extrangera verborrea. El destello de sol por entre las gotas de lluvia, esparse los colores suficientes como para derogar estas palabras que se deshacen en explicaciones y ni siquiera se dejan escribir. Me derrito de lata, me absuelvo de ocio, invariable de mí mismo que se me escapa de mi sombra y en la penumbra desfallezco...otra vez.
martes, agosto 07, 2012
Comiendo humo
En medio de este paradero donde solo quedaban vestigios de las anteriores intervenciones, pegué un plato y dos servicios hechos con colillas de cigarros recogidos en las cercanías de éste y otro paradero.
domingo, agosto 05, 2012
Peladero
Las imagenes al igual que los collages fueron retirados, es curioso notar que la pintura gris pasa sobre los vestigios de los collages (scotch, pegamento), esta vez el pegamento de las fotografías es más notorio.
Paradero
Después de que retiraran el tercer collage clandestino y anonimo, revelé (más bien imprimí en papel fotográfico tamaño 10x15) las fotografías de cada una de las intervenciones y las pegué en el mismo lugar donde habían sido creadas. Esta nueva materialidad, ya no de desechos, es una forma de develar la intencionalidad artística de esta acción. Actualmente ya no están las fotografías.
domingo, julio 22, 2012
Enredo
Como el segundo collage ya fue limpiado del paradero, me anime a una tercera intervención de ese mismo espacio, esta vez como el señor conductor de la micro dijo que estaba medio enfermo no se detuvo en el paradero solicitado, en mi caminata nocturna me encontré con este enredo que no dude en recojerlo y llevarlo al paradero-galería. Así lucía el 20 de julio, dos días después ya han retirado todo y pintado nuevamente de color gris.
viernes, julio 13, 2012
domingo, julio 08, 2012
Caída Azul
Luego de que el primer collage clandestino fuera intervenido y posteriormente borrado, despegado y repintado, en el paradero. Con menor prepración y menor ansiedad, el 2 de julio construí un nuevo collage casual de objetos caídos, en otro retazo de ese mismo espacio-paradero.
Me motiva radicalizar estas microintervenciones en la calle, espero continuar.
martes, junio 26, 2012
martes, junio 19, 2012
¿en vivo?
Hoy martes 19 de junio 2012, realizaré una performance-remake en el marco de una clase de "Vanguardias e innovación" en la Universidad Mayor. La duración máxima "a priori" es de 3 minutos y podrán verlo ¿en vivo? y en directo (si la tecnología lo permite) vía Twitcam en esta entrada, entre las 18.30 y las 20.00hrs.
lunes, junio 18, 2012
domingo, junio 17, 2012
Mínimo Común Múltiplo
Nada más o nada menos que la pregunta
¿qué tienen en común?
Video Arte
Instalación
Performance-performatividad
Documental Ficción
Video Danza
Arte Sonoro
Posibles desplazamientos disciplinares que ponen en tensión las convenciones y prácticas acostumbradas y provocan una mutación.
Micrometamorfosis humanas y artísticas que provocan re-ubicaciones, re-contextualizaciones y re-escrituras para re-cordar lo olvidado.
martes, junio 12, 2012
Clandestino
Primer collage clandestino, a las 00.00hrs de hoy martes 12 de junio, salí al exterior, al espacio público, recogí intempestivamente algunos elementos botados en el suelo (basura) y los pegué en un paradero del transantiago. ¿alguien lo verá? si lo ve ¿qué ve?
domingo, junio 10, 2012
domingo, junio 03, 2012
miércoles, mayo 23, 2012
hace unos días
Recuerdo y olvido a la vez, simultáneamente. Queda el vestigio, la huella, la sospecha de una acción que se anula a sí misma y me deja indeterminado, sostenido en una pausa indefinida, dubitativo, pensando en la ausencia de ese recuerdo olvidado.
Hoy la anulación de la memoria ha sido persistente, una sostenida sustracción de la adición, pero insisto en que esa acción algo cambia, algo se modifica y queda o por el contrario deja una ausencia que despierta suspicacias y fecunda las sospechas que inauguran los pensamientos. Sensaciones inexactas, volátiles. Enmudecidas acciones inútiles, contrariadas y persistentes. Me borro, me apago, me cierro, me duermo, me voy.
domingo, mayo 13, 2012
Hacer y deshacer
Etiquetas:
collage,
Reflexión Teatral,
Videitos
Reconstitución de escena
Primer intento de arte sonoro: reconstitución de escena del silencio de aparatos sonoros descuartizados, cuatro parlantes de computador y un pendrive mp3 desarmados. Tanto la acción del descuatizamiento como la imagen-vestigio de la acción contienen "ruido" como si fuera el lamento agonizante de un aparato sonoro. La imagen no es la obra, solo la reconstitución de aquella acción que nadie más vivenció y que de cierta forma da cuenta del suceso: qué elementos se utilizaron, qué y cómo quedaron después... Sin embargo esta reconstitución no logra transmitir la veracidad sino una aproximación, un punto de vista.
El descuatizamiento fue tan brutal que arraso con un pedazo de mi dedo gordo.
martes, mayo 08, 2012
Estornudo
A continuación improviso las posibilidades de llevar un estornudo al plano artístico-escénico.
Titulo: variaciones de las posibilidades para el estudio de un estornudo escénico.
Un actor estornuda en escena: pequeño y literal; muchos actores que estornudan: se magnifica la imagen-sensación, la repetición o la simultaneidad del estornudo apela a algo más; un actor estornuda con cierto líquido de color en su boca y salpica una hoja blanca: teatro con caractaerísticas performativas, la hoja salpicada remite a lo pictórico un vestigio del suceso escénico; la misma acción solo con saliva: recuerda a los happening, dada y el accionismo vienes, la sensación de algo asqueroso puede alejarnos del estornudo; esparso en el aire pimienta y es el público quien estornuda, quizás también yo: sensorial, despertar el propio estornudo; fragmentar las fases de un estornudo, picazón en la naríz, mirada hacia el cielo, apertura fosas nasales, flexión de cuello llevando cabeza hacia atrás, inspiración reiterada sin espirar, tensión corporal, gesto facial compungido y exalación en estornudo, soltura inmediata del cuerpo, posible salida de fluidos: develar las fases antes automáticas, repetir esas fases, reorganizar esas fases, coreografiar una secuencia de movimiento a partir de esas fases; cada una de las fases del estornudo inspira una creación escénica, por ejemplo la picazón de la nariz es un video arte voyer de personas en la vía pública que se urguetean o rascan la naríz, la proyección de ese video continúa en el techo por lo que los espectadores miran hacia arriba (fase 2), aparecen en el escenario varios actores se acercan al público y exhiben el movimiento de apertura de sus fosas nasales junto con la flexión del cuello, alguno puede con un circuito cerrado medializar en vivo su movimiento para ser proyectado instantaneamente en el techo, todos los actores con sus cuerpos miman el movimiento como si juntos fueran la fosa nasal y la cabeza, se abstrae el movimiento que da paso a una sensación de movimiento...etc. Un actor comenta al público que su rol en esta obra es estornudar, que según el guión debe estornudar, entonces escribe en un muro el texto que debe interpretar: ahaahhhahhh aaachússss, JJJátCHu, ashis, atch, achischis....chis. Grabar el sonido de un estornudo y sonarlo en escena sin imagen ni personas, ni puesta en escena.
jueves, abril 12, 2012
domingo, abril 08, 2012
La huella
Registro del vestigio post creación de un collage sobre Violeta Parra, en la madrugada del 8 de abril del 2012. Grande fue mi sorpresa al descubrir que tras el soporte donde estaba trabajando había el nombre de una mujer que se apellidaba Gavilán igual que la música que suena de fondo y que sono durante toda la creación.
viernes, marzo 23, 2012
Dormir
Voy a dormir como si fuera a morir, se acaba cada día nuevamente, este torbellino incesante me mantiene expectante, agotado. ¿por qué seguir? Entre todo se pierde el sentido y se extraña con cariño. Cierro los ojos y descanso, en cada pestañeo la vida se me hace eterna, huyo de mi, desfallezco otra vez. Mastico las palabras y las sueño como el último esfuerzo.
sábado, marzo 17, 2012
El abismo y la caída libre
Resbalarse en el pozo sin fondo sin antes despedirse. Sumergido en la profundidad avanzo hacia el más allá, me desintegro. Desciendo sin detenerme.
viernes, marzo 09, 2012
Epistolario de otro
Aquellas palabras silenciosamente transcritas, ritualmente endosadas al domicilio pertinente en busca de un escurridizo destinatario ausente, perdido. Palabras caídas, sin sentido, calladas. Una lengua inquieta las escudriña buscando decifrarlas, trabalenguas encriptados, cifrados en códigos ajenos, extraviados.
Palabras sueltas, siluetas de un decir. Espiando al otro, expiandose uno mismo en el leer, en traducir, en desdecir lo ya pronunciado por el lápiz. Manchado de tinta en este crimen epistolar me lanzo a la destrucción reescribiendo las frases que recorto y rajo de aquella misiva despojada de autor, sin remitente presente, olvidada carta de mensaje oculto, la descuartizo en letras, símbolos de lo fragmentario y embobado de ira arranco con un dejo de nostalgia los últimos mensajes de esta torre de babel.
Un suspiro, respiro en la noche, agotado por el acontecimiento me desdigo al instante y me contradigo diciendo que esa carta siempre estuvo allí y yo siempre estuve acá, no nos conocimos ni nadie nos va a presentar, esa carta es de otro y yo no la voy a epistolar.
Fragmento de collage: "Rellenando el vacío" de Nev3. Junio 2011.
domingo, febrero 26, 2012
Incertidumbres
Por qué hacer teatro?
Por qué hacer un tipo de teatro que no necesariamente cumple con las características que tiene una obra de teatro que se vende a tablero vuelto?
Tiene sentido hacer teatro?
Qué hace el teatro?
Cuál es el valor del teatro?
Sobre qué debiese tratar el teatro de hoy?
Qué temas y cuál formato debiese abordar el teatro?
Éstas y muchas otras incertidumbre me veo enfrentado cotidianamente, pienso en teatro tanto como pienso en hacer collage, no lo puedo evitar, no quiero evitarlo, sin embargo tampoco comprendo del todo esta fascinación. Dentro de los parámetros "normales" cualquiera de estos dos oficios no logran constituirse en trabajos y por lo tanto dejan de ser sustentables para convertirse en un costo para el creador. Por qué asumo este costo? Será que algo gano de todo esto? El teatro lo hago por mí? Ego?
No busco aplausos, no busco reconocimientos, sino que doy rienda suelta a cierto acontecer que me devuelve la esperanza, el sentido de la vida y justamente este sentido no concuerda con ningún tipo de retribución económica, que tanta dependencia le debemos. Por qué seguir? Obstinación? Perseverancia? Naturaleza?
Lo cierto es que vuelvo a crear y con esto a creer, no como una fe ciega sino como una fuerza cegadora de profundas incertidumbres hirientes que me deterioran a la vez que me reaniman a continuar. Un círculo vicioso de incomodidad que yo mismo he seleccionado como modelo de vida. Tan equivocado estaré?
La viscera se llena de ansia, el instinto despierta y la realización es incontrolable, no está en mis manos el trabajo de mis manos, me dejo llevar, respiro profundo, escribo esto y continúo, sin ninguna respuesta, pero continúo igual.
Estudio de Francis Bacon
lunes, enero 30, 2012
Sin título
Mi color es el gris poste, el plomo cemento, verde musgo, café óxido, sepia de bolsita de té en desuso, soy el resto, la huella, el deterioro, la nostalgia de lo que no fue, el pasado olvidado, un presente en silencio. Soy lo que nadie dijo, puntos suspensivos, el intermedio de algo, la sombra de nadie.
Soy a mucha honra quien construí de mi.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)